En HdM utilizamos cookies para mejorar tu visita a nuestra tienda. Saber más aceptar

Herramientas para el cuero: tenedores

Herramientas para el cuero: tenedores

Por si no lo sabías…¡nos encantan las herramientas! Un taller ordenado, con las herramientas colocadas en las paredes de madera, accesibles y listas para trabajar con ellas. ¡Menudo paraíso!

Por ahora la falta de espacio nos obliga a tener todo guardado en cajas de herramientas y sacarlo para trabajar, ¡pero tiempo al tiempo, que todo llega!

Con este post iniciamos una serie de entradas donde te vamos a presentar las herramientas que usamos para trabajar el cuero y la madera. Esperamos que te gusten tanto como a nosotros.

A la hora de coser el cuero, hay diversas formas de hacer los agujeros en la piel por los que posteriormente pasaremos las agujas. Tradicionalmente los guarnicioneros usaban un punzón o lezna con el que iban practicando uno a uno los agujeros de costura. Aunque se pueden hacer todos los agujeros seguidos y, posteriormente, iniciar la costura, es realmente impresionante ver vídeos de maestros artesanos que avanzan con la lezna y las agujas simultáneamente: agujero, puntada, agujero, puntada. ¡Menudos artistas!

Aunque nosotros usamos la lezna para algunos trabajos o partes delicadas de los mismos, preferimos preparar los agujeros de costura con un tenedor para cuero. Su nombre es muy descriptivo: una serie de púas en paralelo que, mediante golpe con una maza, perforan el cuero practicando agujeros equidistantes.

Tenedores para coser cuero

Las principales diferencias entre los distintos tenedores son:

Forma de la punta

-Plana recta

-Plana oblicua

-Punta de diamante

En general, los tenedores de punta recta están pensados para coser con tireta, mientras que los de punta de diamante se usan para coser con hilo.

Número de púas

Son los agujeros que haremos de forma simultánea. Cuantas más púas tenga el tenedor, más rápido avanzaremos al hacer los agujeros en el cuero, ¡pero también necesitaremos golpear más fuerte para atravesar las distintas capas de la piel que vamos a coser!

Separación entre púas

Hará variar la longitud de cada puntada. En función del fabricante, éste dato puede venir indicado de distintas formas.

-Separación entre puntadas.

-Número de puntadas que hay en una longitud determinada.

Es habitual que la unidad empleada sea la pulgada, aunque si compras por internet en muchos sitios se ofrece la equivalencia en milímetros o centímetros.

Valores de referencia pueden ser los 2 mm de separación para una puntada corta y en torno a 6 mm para una puntada larga.

Tenedores para coser el cuero

Como vamos ampliando el taller poco a poco, nosotros por ahora sólo tenemos tres (preciosos) tenedores. A la hora de hacer curvas, usamos la lezna o, si hay que atravesar varias capas de cuero, un destornillador pequeño y la maza: ¡rudimentario pero efectivo! De todas formas nuestra próxima compra va a ser un tenedor específico para estos casos: una única púa de punta de diamante ¡Ya te lo enseñaremos!

Etiquetas herramientas taller

1Comentarios

    • Avatar
      fredy
      jul 29, 2017

      quiero comprar tenedores

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment: