En HdM utilizamos cookies para mejorar tu visita a nuestra tienda. Saber más aceptar

Tutorial: pirograbando un león

Tutorial: pirograbando un león

Uno de nuestros trabajos que más llaman la atención en las ferias de artesanía son los pirograbados. Muchos nos preguntáis si son impresiones sobre cuero o madera, pero no, son dibujos pirograbados íntegramente hechos a mano.

¿Y qué es el pirograbado? Te preguntarás. Es una técnica de dibujo que consiste en calentar una punta metálica y realizar trazos o quemaduras sobre el material base.

Así que para resolver cualquier duda que puedas tener, te vamos a contar paso a paso todo el proceso.

Lo primero de todo es decidir el material, si cuero o madera.

Éste es un encargo donde nuestro cliente decidió por nosotros que quería un león sobre madera.

madera haya

Elegimos una tabla cuadrada de 10,5 x 10,50 cm, de madera de haya sin pulir que teníamos guardada en el taller esperando la ocasión perfecta para sacarla.

A la hora de elegir una madera para pirograbar, es fundamental que te asegures de que el color de la madera contrasta suficiente con el pirograbado. Por eso, lo ideal es realizarlo sobre maderas claras: pino, arce, roble, haya… También depende un poco de la potencia de tu pirograbador y de la dureza de la madera, pero de eso hablaremos más adelante.

lijado madera

La madera de haya que elegimos para este pirograbado necesitaba urgentemente una sesión de lijado. Esto puedes hacerlo a mano con papel de lija o ayudándote de una lijadora de mano.

lijando madera haya

La que usamos nosotros la conseguimos en una tienda de bricolaje, es chiquitita y muy manejable.

preparacion dibujo herramientas

Este paso es fundamental, elige la foto o dibujo que quieras pirograbar y prepáralo todo para ponerte manos a la obra.

lapiz dibujo trazos

Dibuja a lápiz los trazos básicos del dibujo. A nosotros nos ayuda mucho dibujar las sombras principales de la imagen. Entorna los ojos y dibuja sólo las manchas que puedes ver. Esto es muy importante, porque al final, el pirograbado es como un dibujo en blanco y negro, tienes únicamente un color.

Eso sí, puedes jugar con las intensidades y los sombreados, pero no va a ser lo mismo que dibujar los trazos para hacer un dibujo a color.

pirograbador madera

Cuando ya tengas los trazos principales, prepara tu pirograbador. Nosotros tenemos dos, uno más básico, de menos intensidad, para pirograbar en cuero; y éste que ves en la foto. Es nuestro favorito, porque puedes regular la intensidad del calor y es perfecto para madera.

pirograbado madera

¡Ahora a dibujar y disfrutar!

pirograbando leon dibujo

Hasta que llegue el momento de dibujar los ojos, que es el más difícil de todos. Ahí te juegas si el dibujo va a quedar estupendo o si tienes que seguir practicando… =) ¡A nosotros ese momento nos pone nerviosísimos!

leon dibujo

Y tras un rato de pirograbado, ¡ya está terminado el león!

leon pirograbado

¿Qué os parece? ¡A nosotros nos encanta!

Ahora puedes probar tú en casa, pero ten cuidado, la punta quema de verdad. ;-)

Si aún tienes alguna dudilla y quieres ver el paso a paso, ¡estás de suerte! Mientras pirograbábamos, hemos preparado un vídeo. ¡Aquí te lo dejamos! Que lo disfrutes y gracias por leernos.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment: